Eclipse de Luna En Huacachina

Eclipse de Luna En Huacachina
Échale un vistazo a esta reserva de Dunas, Cielos Estrellados y Eclipse

Paracas e Islas Ballestas

Paracas e Islas Ballestas
Conoce nuestra Astroaventura en las costas Peruanas

AÑO NUEVO - PROYECTO NUEVO - Lima, Perú

AÑO NUEVO - PROYECTO NUEVO - Lima, Perú
Conoce mi proyecto MOCHILEROS ASTRONÓMICOS

Síguenos

martes, 7 de noviembre de 2017

Medellin - ¡Khe Bakhano!

Bueno, esta entrada tiene contenido así que toca leer...

Mi llegada a Medellín fue muy reparadora, en la mañana en el terminal me sorprendí al notar que visualmente Medellín se parece a mi Caracas en algunas cosas.

Caminé desde el terminal a Parque Explora, con la idea de conectarme a internet. Al llegar a sus inmediaciones comencé a emocionarme pues la idea de ver el planetario me inquietaba, pero lo tome ligero. No obstante y sin saberlo al estar apunto de entrar a un centro comercial, volteé a la derecha y allí estaba. El planetario de Medellín.

FUE INMENSA LA EMOCIÓN, pero no me apresuré... Igual fui a conectarme en internet y al salir me senté en la plaza de los deseos y de pronto también de forma inesperada llegó mi contacto allí Enrique Torres, ex- compañero de trabajo en Venezuela y parte del equipo del Planetario de Medellín me dio a bienvenida.

Al entrar al planetario pude ver una gran diferencia a otros. Comenzando por la esfera planetaria, la tienda, los colores, ¡TODO!

La bienvenida fue muy agradable de parte del equipo de PLANETARIO DE MEDELLÍN, su Coordinadora Ángela Perez es una mujer muy agradable con una calidez y disposición muy pertinente. De inmediato y como parte de la bienvenida me dieron brazaletes de cortesía para conocer el lugar e ingresar a las instalaciones y conocer al equipo, mi emoción de niño no se hizo esperar.

Comencé con esta Exploradora Alejandra, Explicó gran parte de las exhibiciones de los niveles 2 y 3.

   

Posteriormente entré a la tienda y encontré productos que todo astrónomo aficionado o profesional le encantará adquirir, yo, me compré una manila.

Al terminar el recorrido entré a la función HELIOS, con Sello de HECHO EN COLOMBIA y con tecnología FULL DOME con la que ese planetario funciona, una cúpula de 25º de inclinación donde la experiencia de inmersión es increíble. Como no se puede hacer fotos no muestro la función y además que tiene derechos de autor, pero les dejo parte de la cúpula.


Como complemento del planetario o viveversa se encuentra el PARQUE EXPLORA, Muy parecido al Museo de los Niños de Caracas donde trabajé pero 3 veces más grande y más moderno, sin desmejorar al Museo de los niños pues cada uno tiene su magia.


Allí fui al día siguiente y lo primero que hice fue entrar a la Sala TIEMPO donde me recibió Marcela, con esta gran fotografía.

Y en la parte de adentro me encontré un gran equipo compuesto por chicos de gran ánimo y entusiasmo, exploradores, con quienes me quedé prácticamente toda la mañana debatiendo y creando una especie de retroalimentación en cuanto a las teorias del tiempo, relatividad e interpretación de calendarios antiguos.





El Parque está lleno de diversas salas, MENTE uno de los ACUARIOS más sorprendentes en los que he estado, FISICA VIVA, EN ESCENA y áreas al aire libre donde se encuentran interacciones y hasta dinosaurios y en cada una, chicos y chicas dedicados a hacerte pasar una experiencia increíble.

Recorrer Parque Explora me tomó 2 días y algunas cositas me faltaron.

Esa noche asistí a este espectáculo.


Un viaje maravilloso con música y proyección de imágenes, videos y animaciones de los planetas y el universo donde la Filarmonica de Medellín y Felipe Osorio hicieron algo grandioso.

Acá algunos videos que pueden encontrar en el Twitter del Planetario de Medellín.


LA CONFERENCIA.

Antes de comentar cómo fue mi conferencia he de mencionar algo grandioso que supongo es una de las mejores cosas que le puede pasar a un mochilero... Encontrarse con un compatriota, paisano, parcero, etc... El día que iba a dar mi conferencia me dirigía al planetario rápidamente y en el PARQUE DE LOS DESEOS, justo frente al planetario en unas escaleras estaba sentada una Ex Compañera del Museo de los Niños, alguien a quien no veía desde que trabajé allí en 2008 y un par de veces mas tiempo después, pero la amistad que hicimos fue genial pues al vernos, la emoción nos invadió y comenzamos a gritar y abrazarnos allí, me olvidé de la conferencia y ella quizá de la llamada que tenía en línea y fue pues muy bonito.


Ella es SENAIR ARTIGAS y aunque no lo crean... También salió de Venezuela como mochilera y lleva unos 2 años viajando. Si no me creen, acá su Instagram donde están sus viajes y experiencias.

Con esa emoción la ingresé entonces al planetario donde formó parte del público que disfrutó de la conferencia "EL CIELO DE ESTA NOCHE" y agradeciendo a Ángela Pérez por la oportunidad, pues ella creyó en mi y cedió pues su espacio quedando, como muchos, agradecida por mi iniciativa y conferencia, sin embargo, esta conferencia no pudo haber sido posible sin la ayuda de Felipe Osorio, quien con la magia y verdadero espectáculo realizado por la tecnología FULL DOME hizo posible el éxito de esa conferencia.




Previo a la Conferencia.
Senair y Algunos Exploradores de Planetario y Parque Explora después de mi conferencia.

Luego de la Conferencia, fui a el Auditorio del Planetario... Allí estaba realizandose una Tertulia llamada COLOQUIO de Astronomía, una experiencia fascinante donde según el orador de esa noche JORGE, es una manera de divulgar astronomía de forma no convencional, un conversatorio donde se habla de la forma más antioqueña de astronomía y se disfruta verdaderamente. Allí tuve el Honor de conocer a muchas personas, entre ellos Jhonatan Ospina, astrofotografo que desde Venezuela seguía y que me sorprendió encontrar allí. 

Jhonattan Ospina, Enrique Torreas y yo en el Coloquio de Astronomía.

Esa es parte de mi experiencia Astronómica en Medellín, pero allí no terminó todo... El día Sábado continué mi recorrido por la ciudad, conociendo y formando parte de todo aquello maravilloso que compone esa bella y moderna ciudad.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

Entré por casualidad a esa Universidad, realmente hermosa y enorme, buscaba dónde sacar copias y cuando llegué a la Plazoleta encontré una hermosa fuente, pero también el MUSEO.


Un lugar donde tienen diferentes niveles y cuya pulcritud, organización y atención es sorprendente.
 Ingresé al área de antropoligía y artes y me encantó lo que vi, mas mi sorpresa fue mayor cuando al subir al 2do nivel encontré en Ciencias Naturales el área de Astronomía La guía de ese lugar. Daniela, me mostró las exhibiciones y colaboró con el recorrido.

Al día siguiente fui invitado al Instituto Tecnológico Metropolitano o ITM en el Barrio Boston, allí en Medellín a dar una conferencia de astronomía.
Lo primero que me sorprendió al llegar a las inmediaciones de la Universidad fue encontrar un Observatorio astronómico.

 


El Observatorio.



Se ubica en la parte alta de la Universidad, el Nivel 7 a unos 1500msnm. Con una cúpula de unos 4mt de diámetro y con equipos mayormente Zeiss, no obstante el telescopio MEADE de 14 pulgadas fue lo que más llamó mi atención pues es parte de un proyecto de grado de estudiantes que consiste en la robotización de su sistema de motores para ser controlado mediante conexión a internet.

EL MUSEO

El ITM cuenta con un Museo de Ciencias Naturales donde además existe un área dedicada a la Historia de la Astronomía de Colombia, La actividad que me correspondió realizar tenía que ver precísamente con la Contaminacíon Lumínica y las estrellas.

Personas muy agradables recibieron la actividad y con su entusiasmo hicieron de  la misma toda una experiencia de conocimientos y dinámicas de gran interés, donde aprendimos los unos de los otros y donde los temas, además de ser astronomía lo asociábamos con la vida cotidiana y la importancia de hacer de esta ciencia parte de nuestro día a día.


 




Quedé muy complacido de asistir a esa actividad realmente pues no sentía que le enseñaba astronomía a estudiantes, adultos, profesores o personas comunes, ellos eran algo así como una familia y me encantó formar parte de ellos.

Sus bendiciones y buenos deseos llovieron sobre mi y la actividad concluyó con gran entusiasmo.

 Muchas de las actividades están en mi instagram, ya que por cierto, encontré la forma de subir fotos y videos a mi instagram. y como este blog es esclusivamente para ASTRONOMÍA MOCHILERA, las demás experiencias NO ASTRONÓMICAS pero si mochileras, se encuentran allí y en mi Facebook.

Acá los enlaces.



Gracias nuevamente por tomarte el tiempo de leer y te invito a apoyarme y compartir este blog.

Abrazos.

No hay comentarios.:

CANAL DE YOUTUBE Y NUEVAS PLATAFORMAS

Nuevas Plataformas ¡Síguenos en YOUTUBE y disfruta de nuestro contenido, historias y rutas que compartiremos con ustedes! ...